AUDIOMETRIA

Examen físico completo, orientado a detectar cualquier enfermedad que pueda presentar el trabajador, con énfasis en enfermedades de origen laboral.

Es una prueba para valorar la capacidad auditiva a través de un instrumento eléctrico generador de sonidos puros de diferentes tonos a una misma intensidad o de igual tono a diferentes intensidades.

Permite establecer el mínimo nivel de intensidad sonora que es percibido por el examinado (umbral auditivo). La audiometría tamiz evalúa solo la vía aérea, en las frecuencias de 250, 500, 1000, 2000, 3000, 4000, 6000 y 8000 Hz.

Objetivos:

El objetivo principal de la audiometría tamiz es el de evaluar la capacidad auditiva, para detectar oportunamente posibles pérdidas auditivas, con el fin de contribuir a prevenir la pérdida auditiva y evitar la progresión cuanto ya esté presente.
Hacer parte del sistema de Vigilancia para la prevención de la pérdida auditiva.

Médico Laboral

Especialista en atención médica preventiva y correctiva al personal de acuerdo a los riesgos expuestos en el trabajo.

S&M Clínica Ocupacional a desarrollado protocolos de atención acordes con las Normas, los requerimientos y necesidades de cada empresa. Su objetivo es determinar el estado de salud de un individuo en correlación directa con su actividad laboral, con el fin de establecer medidas de prevención, manejo, seguimiento y control que permitan establecer acciones o políticas a implementar en salud laboral a nivel empresarial.

Enfocándonos en los diferentes riesgos legislados como: Trabajo en alturas, Espacios Confinados, Manipulación de Alimentos, Transporte público y colectivo, Vigilancia, etc.

También se efectúan los énfasis médicos requeridos según riesgo a los cuales se encuentran expuestos los trabajadores como: Cardiovascular, Osteomuscular, Dermatológico, Sintomático de Piel, Respiratorio, Neurológico.

ESPIROMETRIA

Examen paraclínico que determina alteraciones en vías aéreas superiores e inferiores, de gran importancia para el diagnóstico temprano de enfermedades de este sistema, así como para su seguimiento y control. La prueba evalúa los volúmenes y los flujos pulmonares, obteniéndose un resultado numérico y una representación gráfica de los mismos

En el área laboral la Espirometría es de suma importancia debido a que permite determinar si los factores de riesgo a los que se encuentran expuestos los trabajadores en su sitio de trabajo, pueden estar deteriorando la función pulmonar; información necesaria para tomar medidas de prevención y protección respiratoria dependiendo del cargo, el factor de riesgo y la fuente al que están expuestos.

La Espirometría es una herramienta esencial en la prevención primaria, secundaria y terciaria de las enfermedades respiratorias laborales. Describe el curso de las enfermedades que afectan la función pulmonar:

VISIOMETRÍA

La Visiometría es una prueba utilizada para valorar la capacidad visual del individuo, que incluye tanto la visión a distancia como de cerca, la capacidad para percepción de los colores, de profundidad y balance muscular básico; permitiendo clasificar la severidad de los defectos ópticos e identificando a quienes requieren exámenes complementarios con mayor prontitud.

La Visiometría es una prueba tamiz utilizada para valorar la capacidad visual del individuo, incluye la capacidad de visión a distancia y de cerca, la capacidad para percepción de los colores, de profundidad y balance muscular básico; permitiendo clasificar la severidad de los defectos ópticos e identificando a quienes requieren exámenes complementarios con mayor prontitud.

Tiene como objetivo identificar la capacidad visual, detectable mediante esta prueba, de los trabajadores.
Detectar casos con posibles alteraciones, los cuales deben ser precisados mediante otros exámenes a fin de ser intervenidos ó corregidos.

Laboratorio Clínico y Especializado

El departamento de Laboratorio realiza desde las pruebas rutinarias hasta las más especializadas y toxicológicas. Continuamente estamos agregando y evaluando nuevos procedimientos de acuerdo a las necesidades ocupacionales de las empresas y los riesgos a los que se encuentran expuestos los trabajadores.

Los resultados están garantizados por la aplicación de continuos procedimientos de aseguramiento de la calidad desde el momento del registro de los trabajadores, protocolos específicos para las diferentes pruebas, realizamos control externo e interno hasta la emisión del informe respectivo.

Los resultados son revisados por nuestros especialistas en patología y salud ocupacional pertenecientes al laboratorio.
Para las empresas con poca disponibilidad de desplazamientos, se dispone de la toma de muestras con nuestra Unidad Móvil.

Para la conservación de las muestras contamos con un cuarto refrigerado, por lo que estamos en capacidad de agregar procedimientos sin tomar nueva muestra de sangre o repetir procedimientos realizados.

Disponemos de toda una serie de pruebas de laboratorio para valorar órganos y sistemas corporales.

Psicología

El departamento de Psicología tiene como finalidad evaluar a los individuos antes de ser contratados, durante el ejercicio de sus funciones y al término de la relación laboral. Las pruebas realizadas siempre son acordes con los riesgos presentes en el área de trabajo.

Se sostiene que la inmensa mayoría de los accidentes laborales tienen su origen en una acción insegura, vale decir, en el factor humano.Detrás de esta acción se considera que la salud mental del individuo (alcoholismo, antecedentes de enfermedades, rasgos de personalidad, propensión a accidentes, entre otros) es el factor más importante.

Las entrevistas, aplicación de pruebas psicológicas, interpretación de resultados y elaboración de informes por parte de los especialistas en salud mental ayudan a prevenir los accidentes de trabajo.

Odontología

El departamento de Odontología tiene como objetivo prevenir y diagnosticar enfermedades del complejo bucomaxilofacial, causada por la actividad laboral y evitar los accidentes dentales que fueron causados por el trabajo, contribuyendo así a la salud integral del trabajador.

En la Odontología Ocupacional se aplican aspectos de promoción, prevención, restauración y rehabilitación de la salud bucal sobre los trabajadores sometidos a riesgos y problemas que surgen en sus condiciones de trabajo.

También se identifica, evalúa y vigila los factores ambientales de riesgo que pueden constituir riesgo para la salud bucal laboral u ocupacional de los trabajadores como son las acciones físicas, productos químicos, agentes biológicos, ergonómicos y psicosociales y accidentes y mecánica; por lo que se promueve el asesoramiento técnico y la atención en salud, la seguridad, la ergonomía y la higiene en el trabajo.

Copyright © 2018 S&M Clínica Ocupacional. All Rights Reserved.
Implementado por Qoriweb