Beneficios de Implementar un Sistema SST

La mejora de la salud y la seguridad en el trabajo es importante no sólo a nivel humano, en cuanto permite reducir el dolor y el sufrimiento, sino también como forma de asegurar el éxito y la sostenibilidad de las empresas, y con ellos la prosperidad de las economías a largo plazo.

Luego de lo mencionado, es necesaria la implementación de una buena SST que ayude a las empresas a diferenciarse de las demás.

Asimismo, la mejora de la SST en las compañías exige un análisis minucioso de los factores ambientales, organizativos y de los puestos de trabajo, así como de las características humanas y personales que influyen en el comportamiento en el lugar de trabajo. Por ejemplo:

  • El rediseño de las instalaciones y de los puestos de trabajo para elevar la productividad y reducir riesgos en materia de SST como los vinculados a los trastornos musculo esqueléticos.
  • La implantación de programas de exámenes médicos preventivos y de vigilancia sanitaria.
  • La mejora del diseño de los puestos de trabajo y la conciliación de la vida laboral y personal para reducir al mínimo los riesgos relativos a la SST y aumentar la motivación de los trabajadores.

En lo que atañe precisamente a la motivación de los trabajadores, éstas son las prácticas recomendables para obtener buenos resultados:

  1. Las condiciones de trabajo han de ser seguras y saludables en todo momento.
  2. Los empleados deben sentirse seguros y competentes en la labor que desempeñan.
  3. Los empleados deben participar activamente en la toma de decisiones en materia de SST.
  4. Deben reconocerse los éxitos de las personas, los equipos y las organizaciones, y premiarles por ellos.

El enfoque concreto de la SST dependerá de la naturaleza y la complejidad de la organización.

Una buena SST empieza por la gestión de riesgos. Si se previenen y controlan los riesgos de SST de modo eficaz, no tardarán en producirse muchos de los beneficios empresariales derivados.

La adopción de medidas puede resultar sumamente beneficiosa para su actividad, sus beneficios y su imagen. Una SST bien implementada debe identificar los problemas reales, encontrar las soluciones adecuadas, y mantener motivada al capital humano. Asimismo, los trabajadores deben ser informados, instruidos, formados y consultados en materia de salud y de seguridad.