PROTOCOLOS MÉDICOS OCUPACIONALES

La elaboración de los Protocolos Médicos Ocupacionales está en relación a los resultados de la elaboración del Mapa de Riesgos, documento en el que la empresa identifica los riesgos a los que están expuestos los trabajadores al momento de cumplir su trabajo. La Ley 29783 de Salud y Seguridad en el Trabajo nombra una matriz muy sencilla de evaluación con los tipos de riesgos a los que pueden estar expuestos sus trabajadores: agentes físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales; y estos cómo pueden estar afectando a los diferentes tipos de trabajadores de su empresa. De acuerdo a esto, un trabajador de oficina no tendrá necesidad de pasar las mismas evaluaciones médicas que un trabajador minero de socavón, ni un trabajador de seguridad tendrá que pasar la misma evaluación que un trabajador de almacén. Las pruebas deben diagnosticar efectiva y oportunamente si algún trabajador está desarrollando una enfermedad ocupacional.

PASOS PARA DETERMINAR LOS PROTOCOLOS O PRUEBAS DE EVALUACIÓN MÉDICO OCUPACIONAL

  1. Identificar a todos los trabajadores a cargo del empleador: en planilla, por recibo por honorarios, practicantes, voluntarios, etc.
  2. Segmentar por tipo de trabajo que realizan: Por ejemplo Administrativos, almaceneros, choferes, vigilantes, mecánicos, etc.
  3. Identificar los casos especiales: conserje que hace labores de mantenimiento, azafata que hace labores de limpieza, etc.
  4. Identificar los posibles daños para la salud de acuerdo al tipo, frecuencia y magnitud de la exposición a los riesgos propios del trabajo que realizan.
  5. Determinar las pruebas necesarias para identificar de manera temprana si el agente está generando un daño para la salud del colaborador.

Esta es una medida de prevención para el trabajador y para el empleador, porque si un trabajador resultara con una enfermedad profesional o laboral que lo incapacite o si por alguna deficiencia en la salud del trabajador ocurre la muerte de este o provoca un accidente fatal, el gerente general o representante legal será el principal responsable de este hecho.

TODAS LAS EVALUACIONES MÉDICO OCUPACIONALES DEBEN TENER LOS SIGUIENTES COMPONENTES BÁSICOS:

  • La evaluación médico ocupacional
  • La evaluación psicológica ocupacional
  • Pruebas de ayuda diagnóstica (en el Perú se sugiere Placa de Tórax, pruebas de laboratorio de biometría sanguínea, de bioquímica sanguínea, grupo sanguíneo y factor Rh en caso de los exámenes pre ocupacionales, y examen completo de orina.

La elaboración de un protocolo adecuado al puesto de trabajo de cada trabajador hará que la inversión que realice la empresa en el cumplimiento de esta norma sea efectiva. La empresa no gastará en pruebas innecesarias ni dejará de lado diagnósticos importantes que descubrir. Una buena clasificación por puesto de trabajo también será importante para poder conseguir este objetivo para el cuidado de la salud, seguridad y bienestar de todos.

MEJORAMOS CUALQUIER COTIZACIÓN
PORQUE CONTAMOS CON LOS MEJORES PRECIOS

Y LE BRINDAMOS ASESORIA PARA SUS PROTOCOLOS MEDICO OCUPACIONALES