Gestión de salud ocupacional y su beneficio en las empresas

El trabajo, entendido como el proceso que genera riqueza, es un proceso que entraña múltiples riesgos a las personas que lo ejercen y pueden ocasionar estragos de manera aguda, como ejemplo de ello se encuentran los accidentes de trabajo, cuyo estudio de causalidad nos derivara a causas inmediatas y básicas estas últimas se dividen a su vez en factores personales y de trabajo, existen evidencias que un gran porcentaje de accidentes de trabajo ocurren por factores personales (entre ellos podemos citar factores físicos y psicológicos), nos quedaremos con esta noción por el momento.
Mencionaremos que de manera crónica o progresiva el trabajo que tantos frutos positivos nos da, como estatus social o posición económica, también puede generar problemas de salud, evolutivos y directamente relacionados a estos factores de riesgo que son inherentes a nuestra labor.
Este incidente a diferencia del anterior ocurre progresivamente y a lo largo del tiempo, ocasionando en la persona un efecto de acomodación o acostumbramiento, hemos escuchado a nuestros trabajadores mencionar en mi área de trabajo hacia mucho ruido cuando comencé hace tanto tiempo pero «ya me acostumbre» y hoy no me molesta el ruido. Si hemos sido testigos de comentarios como el anterior entonces estamos frente a personas que no se «acostumbraron al ruido» sino que su oído se ha ido deteriorando y hoy han perdido la capacidad de escuchar y por ello ya no sienten el impacto del ruido. Imaginen los riesgos a la salud que posteriormente sufrirá esta persona en su jubilación, se aislara porque no escucha y el aislamiento provoca depresión.
Los tratamientos que queramos implementar probablemente sean costosísimos y ninguno podrá recuperar ad integrum el órgano y la función perdida. No existe indemnización que podamos ofrecer o dar para evitar que la persona se sienta mejor. Por ello y en un mundo cada vez más globalizado, la Salud Ocupacional se constituye como el principal medio para asegurar poblaciones económicamente activas saludables, y por ende más productivas.
Por otro lado, el sistema de vigilancia instalado como parte integrante de salud ocupacional nos permitirá identificar personas con potencialidad de accidentarse porque sus factores personales físicos han sido mermados por la edad o por las enfermedades ocupacionales o no ocupacionales discapacitantes.
Frente a estos dos panoramas la salud ocupacional tiene una labor muy importante por desarrollar, por un lado identificar la parte física que nos podría hacer más vulnerables a los accidentes, en este sentido debemos evaluar los órganos de los sentidos visión y audición de manera obligatoria.
El otro punto es que el examen médico debe servir para identificar que las personas expuestas a un factor de riesgo identificado sean protegidas por las medidas de ingeniería, administrativas y equipos de protección personal como último recurso, adicionalmente la vigilancia médica nos permitirá hacer prevención secundaria es decir identificar casos de enfermedad en su estadio inicial para ello debemos tener una triada controlada equipos adecuados, infraestructura dedicada y profesionales calificados y competentes. Con ello garantizamos la confiabilidad de nuestras evaluaciones.
Objetivos


a. Identificar peligros y evaluar los riesgos directamente relacionados a la salud de los trabajadores por grupo ocupacional.

b. Contribuir con la empresa para evitar problemas legales, laborales y en beneficio de la salud del trabajador a partir de una adecuada planificación de perfiles de evaluaciones médicas específicas por grupo ocupacional.
c. Identificar casos en su estadio inicial que generan discapacidad a los colaboradores durante la realización de sus labores.
d. Contribuir a la maximización de la productividad de los trabajadores a través de un programa de recuperación física para las personas con alteraciones anatómicas y/o funcionales.
Recolección de datos
a. Para esta primera etapa necesitamos interactuar con las áreas de seguridad e higiene industrial de la empresa titular quienes con el valioso aporte de información:
i. IPER línea base.
ii. Mapa de procesos.
iii. Manual de Organización y Funciones
Nos permitirán construir procedimientos de evaluación médica de acuerdo a los riesgos identificados.
b. Construir el Manual de Salud Ocupacional, documento que nos permitirá planificar un adecuado manejo de las patologías o casos encontrados a lo largo de nuestra gestión, este documento se elaborara en base a la identificación de riesgos físicos, químicos, biológicos, ergonómicos presentes en el lugar de trabajo y la revisión bibliográfica de patología ocupacional relacionada y su aplicación se realiza en la ejecución del proceso de vigilancia médica.
c. Observación planeada de Tareas, esta metodología se aplica en trabajadores involucrados en procesos de trabajo nuevos y que son incorporados para ello requeriremos:
i. IPER especifico/Normas legales aplicables.
Estos nuevos componentes del trabajo deben luego ser incluidos en el Manual de Salud. En esta categoría se encuentran las normas legales aplicables a salud ocupacional como por ejemplo los estudios de riesgo disergonómicos.
Aplicación
a. La Salud Ocupacional es mantener el equilibrio físico, mental y social logrado por la persona en los ambientes laborales.
b. Las empresas beneficiadas de la Gestión de salud ocupacional, entendida como todas las acciones que nos permitirán minimizar el impacto negativo del trabajo sobre las personas, son Compañía Minera Milpo, Volcán Compañía Minera, Empresa Explotadora Vinchos, Empresa Administradora Chungar, Compañía Minera Atacocha, Sociedad Minera El Brocal, Empresa Minera Los Quenuales y Minera Bateas.
c. La aplicación de todo el marco teórico anterior se está basando en la ejecución de los exámenes médicos ocupacionales por grupo ocupacional y direccionado bajo el enfoque de riesgo.
Este procedimiento nos está permitiendo identificar los casos de patología precoz, pues tendremos la capacidad de realizar pruebas específicas de acuerdo a riesgo identificado y con ellos elaborar los programas de recuperación física.
d. Contribuimos con la productividad de la empresa minera a través de nuestra acción directa sobre el elemento más valioso de la organización que son las personas, partiendo del principio que una persona saludable es altamente productiva, para ello vamos identificando tendencias en los múltiples exámenes que realizamos y obtenemos grupos de personas para intervenir.
e. En todos estos años de experiencia y evaluando a mas de 90 mil trabajadores hemos logrado diseñar programas que nos han permitido cuidar la salud y por ende aumentar la productividad de nuestros colaboradores.
i. Programa de intervención en sobrepeso y obesidad.
ii. Programa de intervención en hipertensión arterial
iii. Programa de intervención en síndrome metabólico.
iv. Programa de intervención en eritrocitosis secundaria a la altura.
v. Programa de intervención en anemia
vi. Programa de Intervención en intoxicación por metales pesados.
vii. Programa de intervención en neumoconiosis
viii. Programa de intervención en hipoacusia inducida por ruido.
ix. Programa de intervención en ametropías.
Una de nuestras grandes preocupaciones al generar todos estos programas ha sido que ellos se sustenten en resultados óptimos, oportunos y confiables. Por ello, hemos entendido que debemos asegurar la convergencia de tres elementos primordiales en el tema de asegurar la calidad de nuestra información.
i. Infraestructura: Hemos realizado la revisión de la legislación nacional vigente, adicionalmente hemos identificado normas que recomiendan infraestructuras dependiendo de la estación de trabajo y al final hemos desarrollado ambientes exclusivos para la evaluación ocupacional.
a. Sala de audiología: cumple con los Criterios del Programa de Evaluación Externa y Control de Calidad en Audiometrías de Chile. Cuenta con paredes con aislamiento sonoro y evitamos el paso de tuberías por su interior, ventanas, puertas con doble vidrio y direccionadas en forma no paralela, circulación de aire de manera continua y los mantenemos en temperaturas entre 18 y 25°C con humedades entre 40 y 60%.
b. Sala de radiología: cumple con las normas legales peruanas con certificación del Instituto Peruano de Energía Nuclear. Sala con paredes emplomadas hasta una altura de 1.8 m. Puertas plomadas y zona de disparo.
ii. Equipamiento: Para poder brindar resultados óptimos y confiables requerimos que el equipamiento sea el adecuado para el fin que perseguimos:
a. Evaluación audiológica: necesitamos un equipo que evalué la vía aérea y la vía ósea, que nos permita hacer la evaluación de discriminación de voz (muy importante para definir aptitud en el trabajo), adicionalmente si tenemos un trabajador con muchos años expuesto a ruido industrial debemos evaluar que la lesión afecte anatómicamente a la cóclea, por lo tanto la evaluación deberá informarme esto como requisito indispensable para ello el equipo deberá tener capacidad para poder hacer pruebas de topo diagnóstico, y en el caso de que el ojo agudo del evaluador sospeche que la persona es un simulador el equipo debe permitirnos evaluar la pseudoacusia del trabajador. Una audiometría elaborada con el equipo correcto es la prueba Gold Standard para la evaluación audiológica, inclusive superior a la prueba de potenciales evocados.
b. Placas de tórax con técnica de alto kilo voltaje para diagnóstico de neumoconiosis, son radiografías diferentes a las convencionales pues exigen que el equipo sea de tipo estacionario y de por lo menos 150KV.
iii. Personal competente, En este proceso de asegurar la calidad de nuestra información hemos visto por conveniente desarrollar el talento de nuestros profesionales por medio de capacitaciones con expertos ya que en el Perú el tema de Salud ocupacional ha sido incipiente.
iv. Con el control de estos elementos importantes podemos asegurar que nuestra información es confiable y por ende nuestros programas se basan en sólidas bases.
Desarrollo
El tema expuesto es bastante amplio y a continuación vamos a exponer un ejemplo en el cual hemos puesto en práctica nuestra particular estrategia.
a. Se realizó un estudio a una población minera con el siguiente perfil etario (Cuadro 1).
b. Se nos planteo el siguiente inconveniente: Dado que la unidad minera era polimetálica ellos identificaron riesgo a saturnismo, la cuestión fue teníamos que hacer el examen a ¿todos los trabajadores?
c. Recomendamos el estudio muestral significativo para ello definimos al 10% de población laboralmente expuesta (áreas operativas) y no expuesta (administración).
d. La prevalencia de casos con valores superiores a 40 μg/dl para varones y 30 μg/dl para mujeres (punto de corte establecido por la OMS para población laboralmente expuestos), fue mayor en el área de planta concentradora, laboratorio analítico y como tercer área mina socavón. Pero no solo eso pudimos identificar las ocupaciones dentro del área de trabajo más afectada para el caso de planta fueron soldadores.
e. Se desarrollo un programa de manejo de acuerdo al nivel de plomo encontrado el cual incluía enriquecer dieta con elementos competidores del plomo en el organismo p.e. recomiendan hierro pero no lo usamos pues estábamos en una población por encima de 2500 msnm, usamos calcio y vitamina C.
f. Según niveles con mayores datos de exposición se recomendó la reubicación laboral y controles periódicos de plumbemia.
g. Se han implementado medidas de control de los familiares de más alto riesgo (mujeres en edad fértil y niños menores de 6 años) ya que identificamos que la población llevaba la ropa de trabajo a la casa, esto fue modificado en el tiempo.
h. La labor educativa dirigida a los trabajadores y sus familiares permitió tomar y proponer mejores soluciones, así mismo el trabajador noto que existía una real preocupación por su estado de salud y no solo por la de él sino que también participaban los familiares.
i. Como colorario si bien el saturnismo es una enfermedad ocupacional reconocida no existe una forma de obtener su grado de discapacidad por lo que concluimos que no existe forma de poder indemnizarla.
                                                                       * Mujeres en edad fértil (referencia)