Nuestros Servicios

En S&M Clínica Ocupacional, Prestamos servicios de exámenes médicos de ingreso, periódicos, egreso, brigadas con desplazamiento, asesorías en salud y desarrollo e implementación de los programas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Exámenes Medico Ocupacionales

Acto médico mediante el cual se interroga y examina al colaborador, con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo y determinar la existencia de consecuencias en la persona por dicha exposición. Incluye anamnesis, exámen físico completo , análisis de pruebas clínicas y paraclínicas, tales como: laboratorio, imágenes diagnósticas, electrocardiograma, y su correlación entre ellos para emitir un el diagnóstico y las recomendaciones.

Estas pueden ser :

  • Examen Médico Ingreso: Que se realizan para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación, en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto, acorde con los requerimientos de la tarea y perfil del cargo”
  • Examen Médico Periódico: Se realizan con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud del trabajador, ocasionadas por la labor o por la exposición al medio ambiente de trabajo.
  • Examen Médico de Retiro: Se deben realizar al trabajador cuando se termina la relación laboral. Su objetivo es valorar y registrar las condiciones de salud en las que el trabajador se retira de las tareas o funciones asignadas.

Exámenes Medico Ocupacionales

De acuerdo a la normativa legal vigente efectuamos los exámenes pre-ocupacionales, periódicos y de retiro, exámenes desarrollados según los protocolos elaborados de acuerdo a la actividad económica y los riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores.

Medicina Ocupacional ( Vigilancia Médico Ocupacional)

Medicina Ocupacional ( Vigilancia Médico Ocupacional)

Servicio brindado por un médico ocupacional con maestría dentro de su empresa. Encargado conjuntamente con el Ingeniero de higiene de elaborar el mapa de riesgo y los protocolos de exámenes médicos de acuerdo al puesto de trabajo

Como función esencial de la salud  pública, la vigilancia en salud ocupacional es un proceso continuo que consiste en velar por la salud de los trabajadores, mediante la aplicación de metodologías y técnicas de identificación, evaluación, análisis, interpretación y difusión sistemática de datos colectados que sirvan para observar las tendencias en tiempo, lugar y persona, con la finalidad de prevenir y controlar los riesgos, accidentes  y enfermedades ocupacionales.

El Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud Ocupacional tiene los siguientes componentes:

Vigilancia de Riesgos Ocupacionales: Permite identificar, evaluar y controlar los factores de riesgo que presentan los ambientes laborales, enfocados en intervenir en forma oportuna y preventiva en el control de las condiciones inseguras y actos inseguros en los diferentes centros laborales.

Vigilancia de Accidentes de Trabajo: Permite  identificar y controlar en forma oportuna los accidentes de trabajo, así como a valorar los costos directos e indirectos que generan gastos al estado, empresa y trabajador.

Implementaciones SGSST

Cada organización deberá establecer los objetivos del SG-SST, para lo que se debe tener en cuenta:

El estado actual del SG-SST en la organización, según la evaluación inicial de los peligros y riesgos críticos de la organización, la política de seguridad y salud en el trabajo, el plan anual de trabajo, normatividad vigente de los riesgos laborales, auditorias que se lleven a cabo, etc. todo esto para conseguir la implementación con éxito del SG-SST.

Se deberá determinar el grado de cumplimiento de los objetivos del SG-SST. Se tienen que definir los mecanismos que permiten el seguimiento de su implantación. Los objetivos que deben alcanzar y deben realizar la mejora continua.

Implementaciones SGSST

Consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoria y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo. Su ejecución es permanente, como un proceso de mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo.

Seguridad e Higiene

Seguridad e Higiene

Busca prevenir, identificar, evaluar y controlar los factores de riesgo ocupacional mediante la aplicación de normas nacionales e internacionales, que contribuyan al mejoramiento del medio ambiente de trabajo e impacten en el indicador de accidentalidad laboral

Busca prevenir, identificar, evaluar y controlar los factores de riesgo ocupacional mediante la aplicación de normas nacionales e internacionales, que contribuyan al mejoramiento del medio ambiente de trabajo e impacten en el indicador de accidentalidad laboral.

Dentro de esta área desarrollamos los siguientes programas especializados para su gestión:

  • Elaboración de la Matriz de Riesgos. (Panorama de Riesgos)
  • Investigación de accidentes.
  • Inspecciones planeadas.
  • Uso y selección de elementos de protección personal.
  • Matriz de Elementos de Protección Personal EPP
  • Orden y aseo en la empresa.
  • Control de perdidas
  • Programa integral de prevención de riesgos en el manejo de vehículos
  • Diseño y análisis de los puestos de trabajo
  • Diseño e implementación de planes de emergencia.
  • Elaboración procedimientos de trabajo seguros, (fichas técnicas) de trabajo en caliente, trabajo en frío, trabajo en alturas, trabajo en excavaciones, trabajo con electricidad, trabajo en espacios confinados entre otros.

Análisis Ergonómico

Objetivos de la Ergonomía:

  • Garantizar que el entorno de trabajo esté en armonía con las actividades que realiza el trabajador.
  • Diseñar el ambiente físico de trabajo para lograr comodidad, seguridad, salud e higiene laboral.
  • Diseñar herramientas, instrumentos, maquinarias e instalaciones de acuerdo a las necesidades y características físicas de los usuarios.
  • Estructurar métodos de trabajo para lograr productividad, calidad y economía.
  • Facilitar la selección de personal y ayudar a la capacitación y entrenamiento.
  • Analizar los puestos de trabajo, especificarlos y evaluar las tareas y los puestos.
  • Seleccionar la tecnología más adecuada para el sistema de trabajo.

Análisis Ergonómico

La evaluación ergonómica de puestos de trabajo tiene por objeto detectar el nivel de presencia, en los puestos evaluados, de factores de riesgo para la aparición, en los trabajadores que los ocupan, de problemas de salud de tipo disergonómico

Copyright © 2018 S&M Clínica Ocupacional. All Rights Reserved.
Implementado por Qoriweb