El primer paso consiste en realizar una evaluación global de la organización. Para lograr este objetivo, las empresas especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo ofrecen auditorías o diagnósticos que incluyen elementos claves para determinar el estado de la empresa.
Este paso requiere la detección de los peligros que forman parte del trabajo y su valoración al respecto; es decir, su nivel de gravedad. Tambien, se debe realizar una evaluación exhaustiva de los peligros presentes en el entorno laboral, tanto a nivel de prevención, como durante la atención del accidente. En el caso de los accidentes en el trabajo, es necesario que sean notificados al Ministerio de Trabajo, sin tomar en cuenta el registro interno en la organización.
Las políticas de los Sistemas de Gestión de SST deben ser renovadas cada año, y las entidades encargadas de su revisión deben establecer si se encuentra correcta o requiere de alguna evaluación. Si bien, los cambios no han sido tan amplios en los últimos años, es importante destacar que la política mantiene un formato similar cada año y debe ser difundida hacia todos los trabajadores que forman parte de la empresa.
Si las políticas ratifican la existencia del sistema de gestión, el plan anual de trabajo hace referencia a las ejecuciones del sistema al cabo de un año, y en el plan se establecen objetivos, metas, comparación con respecto a resultados de los años anteriores, detección de nuevos riesgos y cambios, y toda la implementación que será llevada a cabo durante la ejecución del sistema.
Las capacitaciones son necesarias para los trabajadores de la empresa porque les permiten tener una noción acerca de la seguridad y salud en el trabajo, y de esta manera, el empleado tiene en cuenta los conceptos de riesgos laborales, y dependiendo de sus conocimientos, podría ayudar a identificar la aparición de un nuevo riesgo.
Una vez que son identificadas las amenazas que forman parte del trabajo, se deben establecer pautas a seguir para ofrecer una respuesta efectiva ante las posibles emergencias que puedan surgir, tomando en cuenta factores como los recursos disponibles para afrontar la emergencia, como la cantidad de trabajadores de la empresa que se encuentran en riesgo, el grado de vulnerabilidad para la organización, entre otros.
Toda empresa está en la obligación de documentar los accidentes laborales, así como también los riesgos identificados en el trabajo. En el caso de los accidentes, el reporte debe ser enviado con una copia hacia el trabajador afectado, para que así se pueda tener respaldo del accidente y las acciones que fueron tomadas. Además, el tiempo límite para realizar el reporte es de 2 días, una vez que se registre el hecho del accidente, y es de carácter obligatorio hacer el reporte en el Ministerio de Trabajo.
La adquisición de bienes y la contratación de servicios requiere de un procedimiento de registro y evaluación, ya que los contratistas deben encontrarse afiliados al Sistema de Riesgos Laborales, y deben cumplir con las normativas legales del Sistema de Gestión de SST. Lo mismo aplica para la adquisición de bienes, ya que se necesita obtener bienes que se encuentren en condiciones óptimas para la ejecución de las actividades laborales.
Una estrategia efectiva a la hora de implementar cualquier sistema de gestión es la evaluación y medición de la gestión, con esto, hacemos referencia al alcance del sistema. Lo ideal es que todos los trabajadores tengan acceso a las políticas definidas en el SG-SST, así como también, a los cambios que serán realizados en un periodo en específico.
Después de realizar las etapas de detección, inspección, investigación, auditoría, revisión y medición, la empresa debe proponer las medidas que serán ejecutadas para prevenir, controlar y corregir cualquier tipo de fallo que pueda presentarse en el sistema.
Calle 21 N 170 Comas-Urb. Carabayllo-Lima 7, Perú