Lun - Sáb 07:00 - 16:00 (01)3004288informes@symserviciosdesalud.com
Innovamos en salud, te ofrecemos soluciones
Líderes en Salud Ocupacional
Central telefónica
930-257-885 // 983-288-920

¿Cómo procede un levantamiento de observaciones en la Salud Ocupacional?

Según la ley de seguridad y salud en el trabajo, las empresas están en la obligación de realizar exámenes ocupacionales a sus colaboradores. Estos exámenes informan acerca del padecimiento de un trabajar y si está apto para las labores que realiza. Se da el caso que en los resultados de estos exámenes se encuentran ciertos hallazgos de salud, los cuales ameritan levantamientos de observaciones para determinar la aptitud del empleado ante la vista de un médico ocupacional.

Este tipo de hallazgos o padecimientos de los pacientes los denominamos Observaciones y que usualmente necesitan una evaluación para así poder determinar la aptitud del trabajador en relación al tipo de trabajo que realizan.

Estas evaluaciones tienen como propósito mejorar el rendimiento y en el caso de postulantes, incluir en su proceso de calificación la aptitud y así actualizar su Certificado de Aptitud Laboral.

¿Cómo es el proceso de un levantamiento de observación?

El médico encargado de la vigilancia médica ocupacional del personal puede solicitar enviar al trabajador con un médico especialista para que realice un levantamiento de observación, a través de una interconsulta a una determinada especialidad. Dicha interconsulta pudo ser recibida del centro médico ocupacional que evaluó al colaborador.

  1. El médico especialista revisa la interconsulta del trabajador para saber el motivo de la observación.
  2. El médico puede solicitar algunos exámenes, en el caso sea necesario, para luego realizar una tele consulta o consulta presencial y entrevistarse con el trabajador.
  3. El médico informa dentro de la interconsulta la apreciación indicando la aptitud del trabajador con su sello y firma.

Dependiendo de las particularidades de la condición de cada trabajador, el levantamiento de observaciones puede permitirle el ingreso a la organización y, a su vez, la organización puede integrar al talento humano sin comprometer su salud.

 

Fuente: https://www.sanasalud.pe/levantamiento-de-observaciones/

Dejar Comentario