En la actualidad, la ley N° 29783 obliga a que las empresas tengan un sistema que velan la seguridad y salud de sus colaboradores. Además, tener 4 capacitaciones al año de forma obligatoria tocando el tema de seguridad y salud en el trabajo. Sin embargo, no solo es la implementación de este sistema, si no la capacitación continua para prevenir accidentes laborales.
Para realizar un buen proceso de implementación de seguridad y salud en el trabajo, no solo se debe de efectuar, sino primero plantear objetivos.
Estas actividades deben ser estructuradas de una forma permanente y promover un mecanismo de prevención.
Qué objetivos debe de tener una capacitación en seguridad y salud en el trabajo.
El entrenamiento de seguridad en las organizaciones ayuda a compartir el conocimiento sobre los procesos adoptados para ejecutar algunas actividades determinadas de los colaboradores.
Los entrenamientos de seguridad tienen que ser abiertos a la participación del público. La participación deberá ser alentada y estimulada.
Cuanto más participe el trabajador en el entrenamiento, mayor será la posibilidad de que asimile el contenido, y utilizarlo como herramienta que transforma su propio comportamiento.
Vale la pena dejar el entrenamiento de seguridad a cargo de algún miembro de otro departamento, además del líder de otra área.