Lun - Sáb 07:00 - 16:00 (01)3004288informes@symserviciosdesalud.com
Innovamos en salud, te ofrecemos soluciones
Líderes en Salud Ocupacional
Central telefónica
930-257-885 // 983-288-920

LOS PRINCIPALES RIESGOS LABORALES EN EL PERÚ

Nuestro país tiene una economía en la que se basa en industrias extractivas, la minería y el turismo. Del mismo modo, estas actividades y muchas más conllevan riesgos laborales que pueden afectar la salud y seguridad de los trabajadores.

Actualmente, contamos con una normativa que exige a las empresas proteger a los trabajadores, sin embargo, el acoso y explotación laboral siguen siendo un problema grave en nuestro país.

El Perú, la normativa que regula la seguridad y salud en el trabajo, establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud al trabajador.

Entre las medidas de seguridad y salud establecidas en dicho reglamento, se encuentran la obligación de los empleadores de proporcionar equipos de protección personal a los trabajadores, establecer medidas de seguridad para el manejo de maquinaria y equipos, y llevar a cabo evaluaciones periódicas de la salud de los trabajadores.

A pesar de que existen estas normas, la realidad es que mucha empresa no cumple con las disposiciones mínimo de seguridad y salud en el trabajo. Esto se debe, en parte, a la falta de fiscalización y sanciones de Sunafil.

El acoso laboral

La Ley que regula el acoso laboral es la N.º 27942, la cual establece las medidas de prevención y sanción del acoso laboral. El acoso laboral puede tener consecuencias graves para la salud de los trabajadores, como el estrés, la ansiedad, la depresión y el síndrome de burnout. Además, puede afectar negativamente el desempeño laboral y la productividad de los trabajadores.

Entre las medidas establecidas dicha ley, se encuentran la obligación de los empleadores de contar con políticas claras para prevenir y sancionar el acoso laboral, la obligación de los trabajadores de reportar cualquier situación de esta índole detectada y la obligación del Estado de fiscalizar y sancionar este tipo de conductas.

 

A pesar de que existe una amplia normativa sobre las conductas indebidas en trabajo, esta no se aplica de manera efectiva en la práctica. Muchas empresas no tienen políticas claras para prevenir y sancionar el acoso, y los trabajadores no conocen sus derechos en relación con este tema.

 

Explotación laboral

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el 28% de los trabajadores peruanos trabaja en condiciones precarias, como la informalidad, la falta de seguridad social y la falta de pago de horas extras.

A pesar de que existen normas para proteger a los trabajadores de la explotación laboral, como la Ley General de Trabajo y la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, estas no se aplican de manera efectiva en la práctica. Muchas empresas no respetan los derechos laborales de sus trabajadores, y los trabajadores no conocen sus derechos en relación con este tema.

Es necesario que se realicen campañas de concientización sobre la explotación laboral, a fin de sensibilizar a la sociedad en general sobre este problema y sus consecuencias para la salud y el bienestar de los colaboradores

Related Posts

Dejar Comentario