Lun - Sáb 07:00 - 16:00 (01)3004288informes@symserviciosdesalud.com
Innovamos en salud, te ofrecemos soluciones
Líderes en Salud Ocupacional
Central telefónica
930-257-885 // 983-288-920

MITOS ACERCA DE SALUD OCUPACIONAL

En la actualidad siempre hemos tenido la costumbre de crear mitos acerca de todo tema y más al desconocido o a lo que no es ejercido. El rubro del sistema de seguridad y salud en el trabajo no está ajeno a ello. En este artículo te mostraremos los principales mitos que se han creado acerca de la salud ocupacional.

 

  1. El sistema solo se aplica para trabajadores a tiempo completo

Esto es incorrecto. Es importante que todos los trabajadores, independientemente de su horario o tipo de trabajo, puedan beneficiarse de la ley 29783

 

  1. Es responsabilidad exclusiva del empleador

Es cierto que los empleadores tienen responsabilidades importantes en lo que respecta al servicio ocupacional, también es responsabilidad del trabajador cuidar su propia salud. Los trabajadores deben tomar medidas para protegerse, como tomar pausas regulares y usar equipo de protección personal cuando sea necesario.

 

  1. Solo se aplica a trabajos peligrosos

Este es uno de los mitos más comunes, muchas personas creen que solo es importante en trabajos peligrosos, como la construcción o la minería. Sin embargo, la verdad es que es importante en cualquier entorno laboral. Incluso los trabajos de oficina pueden tener riesgos para la salud, como el síndrome del túnel carpiano o la fatiga visual.

 

  1. Más señales de seguridad, más protección

Es correcto que es importante señalizar para prevenir el peligro, pero la señal de seguridad no asegura evitar el peligro. El exceso de señales de seguridad puede confundir al colaborador por la saturación de información.

 

  1. Los planes de prevención en riesgos laborales son extensos e incomprensibles

Los planes de prevención de riesgos laborales no son extensos e incomprensibles. Recogen todos los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores de una determinada empresa en la realización de sus tareas.

Por más planes de prevención que se hagan, si estos no se aplican no servirán para nada.

 

Ahora que ya conocemos los mitos más mencionado referente a salud ocupacional, te mostramos los beneficios de esta ley del trabajador.

  1. Mejora la productividad y eficiencia
  2. El sistema de seguridad y salud es una ley, por ellos se debe de cumplir
  3. Previene lesiones y enfermedades.

 

Las empresas deben de estar dispuesta a ejercer una buena estrategia para poner en marcha su plan de sistema de seguridad y salud en el trabajo, para que sea efectiva.

Related Posts

Leave a Reply