Lun - Sáb 09:00 - 21:00 954750563informes@symserviciosdesalud.com
Área Comercial
954750563
Gerencia Comercial
994863034
Recepción
(01)3004288

¿Qué tan importantes son los exámenes médicos ocupacionales para cuidar mi salud?

¿Qué tan importantes son los exámenes médicos ocupacionales para cuidar mi salud?

Un examen médico ocupacional (EMO) es la evaluación periódica que hacen las empresas a sus trabajadores para reducir la exposición a riesgos ocupacionales como las enfermedades respiratorias, metabólicas o cardiovasculares crónicas.

Es por ello, que ante la posibilidad de afectar la salud de los trabajadores, la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, indica que es responsabilidad del empleador realizar los exámenes médicos ocupacionales (EMO) a sus trabajadores a fin de asegurar una detección precoz de enfermedades y traumatismos relacionados con el trabajo.

Pero ¿en qué consiste?

Un examen médico ocupacional (EMO) es la evaluación periódica que hacen las empresas a sus trabajadores para reducir la exposición a riesgos ocupacionales. Las enfermedades respiratorias, metabólicas, cardiovasculares crónicas, los trastornos del aparato locomotor, las pérdidas de audición provocadas por el ruido y los problemas de la piel son las enfermedades ocupacionales más comunes.

Las empresas tienen diferentes protocolos según cada puesto de trabajo, pero los básicos son: examen médico, pruebas de sangre y de orina, radiografía de tórax, electrocardiograma, pruebas psicológicas y las pruebas funcionales como la audiometría, la prueba de esfuerzo y para algunos puestos, el test de drogas.

¿Por qué es importante?

Se busca con este sistema periódico de evaluaciones: PREVENIR futuros males y evitar la progresión de los que ya existan, y en este caso, los que estén asociados al trabajo.

Por ello, no debemos ver al EMO como una pérdida de tiempo (aunque el proceso de consultas puede tomarnos varias horas) o una obligación, es nuestro derecho a mantenernos y vivir saludables.

Dejar Comentario